La gastronomía cubana es muy rica y variada, ofreciéndonos una gran diversidad de platos exquisitos que nos han deleitado el paladar durante décadas, para los cubanos, la comida cubana es una de las más sabrosas del mundo por su inigualable sazón, por eso he tratado de recopilar en este blog todas las recetas de nuestra cocina tradicional, además de deliciosos postres y dulces caseros cubanos que estoy seguro serán del agrado de todos los visitantes del sitio.

Arroz Imperial

Receta de arroz imperial

Ingredientes:

3 tazas de arroz
½ pollo
½ kg (1 libra) de jamón
½ kg de camarones pelados
2 tazas de vino blanco o cerveza si no tiene el vino
2 cucharadas de puré de tomate
2 cucharadas de aceite
1 Cebollas
2 dientes de Ajo
Laurel
Comino
Pimentón dulce
Sal
2 tazas de Mayonesa
100 gr de Queso
Colorante de arroces, azafran o bijol (opcional )..

Preparación:

1. El pollo, se le quita la piel, y se pone a hervir en una olla de presión con la cebolla, el ajo, laurel, comino, una cucharada de puré de tomate y sal hasta que quede bien blando.
2. Pique el jamón en trocitos muy pequeños
3. Los camarones, hiérvalos y al sacarlos sin que se desbaraten, mezclelos con cebolla muy picada y saltéelos en la sartén, dejandolo después en un recipiente.
4. Cuando el pollo esté blando, saquelo del caldo y deshueselo y desmenuce, y en la sartén con un poquito de aceite, cocínelo con cebolla bien picada, un diente de ajo, pimentón, y una cucharada de puré de tomate.
5. Prepare en una olla, un poquito de aceite, cebolla picadita, pimientos morrones en tiras o picados, cominos (1/2 cucharadita), colorante de arroces a gusto (más menos fuerte el color) y en ese sofrito eche el arroz, cocínelos hasta que empareje el color a fuego mediano, y agreguele 2 tasas de vino o de cerveza, y 1 y media del caldo del pollo que quedó al sacarlo, sal a gusto y cocínelo de forma habitual.
6. una vez cocinado el arroz, tome un molde o una cazuela profunda, o vasija pyrex, y proceda de la siguiente forma:

Eche arroz en el fondo hasta mas o menos 2 cm, y apisónela con una espumadera, cubra con mayonesa repartiendola por la superficie del arroz, eche los camarones.
Cubra con arroz nuevamente 2 cm, proceda de la misma forma, apisone y ponga mayonesa, eche una capa del pollo.
Cubra con arroz nuevamente 2 cm, proceda de la misma forma, apisone y ponga mayonesa, eche una capa de jamón.
Y continúe hasta terminar con una capa de arroz, intercalando jamón, pollo y camarones por capa. Siempre debe ser el pollo el predominante, o sea debe haber más capas de pollo que de jamón o de camarones, incluso de estas dos puede ser una sola intercalada con pollo.
Una vez terminado, y bien apisonado todo, vire el molde en una bandeja y retire el molde despacio para que conserve la forma. Para hacer más fácil esto se puede pasar mantequilla al molde antes de proceder al llenado. Por ultimo cubrir con el queso rayado encima de forma que cubra lo más posible el arroz y se pone brevemente a derretir en el horno.
Como queda con forma de tarta, puede adornarse alrededor con ensalada o con pimientos, o incluso con huevos cocidos.
Esta receta puede ser modificada a su gusto cambiando los ingredientes de las capas. Yo recomiendo poner al final de la ultima capa un queso tipo mozarella, filante o gouda o alguno similar que se derrita con facilidad penetrando en las capas a ayudando la la consistencia final del plato.
Dejar refrescar un poco antes de picar las raciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario