La gastronomía cubana es muy rica y variada, ofreciéndonos una gran diversidad de platos exquisitos que nos han deleitado el paladar durante décadas, para los cubanos, la comida cubana es una de las más sabrosas del mundo por su inigualable sazón, por eso he tratado de recopilar en este blog todas las recetas de nuestra cocina tradicional, además de deliciosos postres y dulces caseros cubanos que estoy seguro serán del agrado de todos los visitantes del sitio.

Tocinillo del cielo con panetela y crema de nata

Receta de tocinillo del cielo

1 tocino de cielo de 25 yemas. (usar como referencia la receta de la pagina multiplicando los ingredientes en base a la cantidad de yemas de mas )

 Bizcocho pesado:

 12 huevos.
 350 gr. de harina
 350 gr. de maicena.
 700 gr. de aceite de girasol.
 700 gr. de azúcar.
 2 sobres de levadura química (Royal™).

 Nata:
 1 litro de nata.
 80 gr. de azúcar.
 4 hojas de gelatina.
 50 cc. de leche.

 Calado o almibar:
 200 gr. de agua.
 250 gr. de azúcar.
 1 copa de ron.
 1 cucharadita de vainilla en polvo.

 Preparacion:

 Primero haremos el bizcocho, y el resto lo elaboraremos en el mismo molde.
 Batir los huevos con el azúcar, añadir el aceite y por último las harinas mezcladas con la levadura. Verter en el molde engrasado con mantequilla. Cocer al horno a 180ºC, hasta que al pincharlo con una brocheta salga esta limpia. Unos 50 minutos aproximadamente.
 Una vez frío, desmoldar. Limpiar el molde y proceder a hacer el tocino en él, elaborando cantidad y media de los ingredientes de la pagina. Se puede cocer al baño maría tapado con papel de aluminio a 180 grados.

 Cocido el tocinillo, dejar enfriar en la nevera. Mientras tanto, elaboramos el calado hirviendo, durante unos minutos, todos sus ingredientes.

 Cuando tengamos todo frío, cortaremos el bizcocho en dos mitades, obteniendo dos rectangulos iguales y si tiene copete, lo recortaremos para que quede plano.
 Poner encima del tocino que está en el molde, la capa de arriba del bizcocho y calarlo con la mitad del jarabe de ron.
 Montar la nata con el azúcar, cuidando de no pasarla. Introducir en agua fría las hojas de gelatina y calentar la leche para posteriormente diluir en ella la gelatina. Verter este preparado sobre la nata y mezclar bien. Esto lo hacemos para que la gelatina estabilice la nata y no suelte suero.
 Volcar la nata sobre el bizcocho que está encima del tocinillo y extenderla muy bien.

 Cubrir con la otra capa de bizcocho y bañar con el resto de jarabe. Guardar en la nevera hasta que el conjunto esté completamente cuajado.
 Desmoldar la tarta volcándola con cuidado en una bandeja de tamaño adecuado. Para que se desprenda fácilmente el tocinillo aplicar un poco de calor al molde, esto fundirá el caramelo, la tarta caerá y quedará, así, del derecho.

 De esta receta se obtiene una tarta de unos 7 kilos, en un molde de 40 x 25 x 7 cm. ofreciendo raciones para unas 40 personas

1 comentario:

  1. Que excelente coleccion de reectas. Me llevan a un viaje de recuerdos, alla en la epoca de los 60, se comia de todo esto. Gracias

    ResponderEliminar